+34 942 20 16 16 info.menhir@ihcantabria.com

El objetivo general del proyecto es el desarrollo, hasta nivel de diseño de detalle, de un concepto de plataforma semisumergible para eólica offshore a grandes profundidades, construida íntegramente en hormigón y fabricada en dique flotante, que permitirá el desarrollo de la industria eólica offshore en aguas profundas mediante tecnología española y con costes competitivos con la eólica marina cimentada mediante métodos convencionales.

Los principales avances tecnológicos que comprende son los siguientes:
(1) El desarrollo de una estructura flotante, plataforma de operaciones y su sistema de anclaje, para su empleo en aguas de gran profundidad, específicamente concebidos para servir como plataforma para la integración de nuevas turbinas eólicas.
(2) La estructura es estable y resistente a la acción del oleaje, el viento y las corrientes, garantizando su durabilidad en las hostiles y extremas condiciones de alta mar propias de las costas españolas o europeas.
(3) La estructura ofrece unas condiciones operacionales adecuadas y suficientes como para albergar una turbina de gran potencia (10MW).
(4) Dimensionamiento de sus elementos estructurales contribuyendo a asegurar su integridad estructural: casco, pieza de transición, torre, líneas de fondeo, etc.
(5) Diseño del proceso constructivo, incluyendo medios terrestres y marinos, así como su estimación de tiempos de construcción, operatividad y dimensionamiento de la cadena de suministro.

(6) Análisis de la viabilidad técnico-económica del dispositivo y su método constructivo.

MENHIR

Plataforma flotante de hormigón para la explotación del recurso eólico en aguas profundas

CONVOCATORIA RETOS-COLABORACIÓN 2015

¿Necesitas más Información?

MENHIR es un proyecto de: