+34 942 20 16 16 info.menhir@ihcantabria.com

[:es _i=”0″ _address=”0″ /]

Plataforma flotante de hormigón para la explotación del recurso eólico en aguas profundas

El proyecto Menhir está desarrollando una plataforma semisumergible para eólica offshore a grandes profundidades.

Las unidades serán construidas íntegramente en hormigón y fabricadas a flote, permitiendo el desarrollo de la industria eólica offshore en aguas profundas mediante tecnología española y con costes competitivos con la eólica marina cimentada mediante métodos convencionales.

Se espera que la tecnología offshore suponga más del 40% del mercado eólico europeo en 2030, para lo que es necesario el desarrollo de tecnología específica con aerogeneradores de alta potencia y una reducción de costes totales de los proyectos offshore, optimizando los procesos de instalación, operación y mantenimiento.

 

La principal motivación de la presente propuesta es desarrollar un producto único en el mercado, que permita contribuir a los objetivos de la industria eólica offshore: el desarrollo de un nuevo concepto de plataforma flotante construida íntegramente en hormigón mediante tecnologías convencionales.

El hormigón muestra ventajas competitivas frente al acero en precio, fabricación en serie y menor coste en operación y mantenimiento. La introducción del hormigón como material base en el diseño de las futuras estructuras eólicas marinas logrará la mejora de las tecnologías disponibles para la extracción del recurso eólico marino y las estructuras flotantes. El objetivo final es avanzar hacia la meta de lograr la competitividad de la generación renovable marina en aguas de gran profundidad, como las características de la plataforma continental española.

(Español) MENHIR

Plataforma flotante de hormigón para la explotación del recurso eólico en aguas profundas

(Español) CONVOCATORIA RETOS-COLABORACIÓN 2015

¿Necesitas más información?

MENHIR es un proyecto

[:en _i=”6″ _address=”6″ /][: _i=”7″ _address=”7″ /]